El arte de la medicina se inicia con el Dios Apolo quien toma como hijo adoptivo al centauro Quirón para transferirle sus conocimientos y habilidades en el arte de curar. Posteriormente, Quirón se los entrega a su hijo Asclepio quien se nutre de los conocimientos médicos de ambos, convirtiéndose así en el prototipo del médico. Por ello, Asclepio es considerado el padre de la medicina.

Asclepio, a su vez, enseña a sus hijos Macaón, Podalirio, Hygieia y Panakeia. Y, este grupo familiar se convierte en los denominados Asclepiades (hijos de Asclepio). De esta forma comienza la tradición de la enseñanza del arte médico de generación en generación hasta nuestros días.

El hecho de tener descendencia permite al hombre trascender en el tiempo a través de sus hijos. A ellos se les transmiten las experiencias adquiridas durante el tránsito en la vida. En otras palabras, los hijos constituyen la prolongación de la vida misma. Y, del proceso indetenible de transmisión de sus conocimientos y experiencias a sus propios hijos y de éstos a los suyos, surge la evolución y difusión de estos conocimientos.

En CEVALFES, desde sus inicios, hemos mantenido esta tradición de transferencia del conocimiento. Hemos estado recibiendo en nuestro centro, desde hace más de dos décadas, a médicos, bioanalistas, enfermeras, estudiantes de pregrado de Medicina y de Bioanálisis y estudiantes de los postgrados de Ginecología y Obstetricia y de Urología de la Universidad de Carabobo. Con ellos hemos compartido nuestros conocimientos y experiencias en el área de fertilidad humana.

Ahora, queremos compartir con nuestros visitantes, a través de nuestra renovada web, de una manera clara, sencilla y amigable, pero con una alta calidad científica, todo lo concerniente a nuestra visión y abordaje de las condiciones inherentes a la dificultad para concebir. Los invito a navegar y a recorrer nuestra nueva página. Confío que esta exploración les permitirá encontrar respuestas a sus interrogantes y vías de solución a las dificultades que han evitado el logro del tan esperado embarazo.


Dr. Antonio Sanoja Breña

Director Médico

Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad (CEVALFES)