Tasas de Éxito


A nivel internacional, se habla de que las tasas de éxito de las TRA, en general, oscilan entre un 30 y un 35%. Nuestras tasas de éxito se encuentran ubicadas en ese rango. No obstante, de acuerdo a nuestra experiencia, es importante tomar en cuenta que estos porcentajes son relativos, puesto que son el resultado de promediar las tasas de éxito obtenidas con cada una de las técnicas de reproducción asistida en particular y con cada grupo según su edad y tipo de diagnóstico de infertilidad.

Las tasas de éxito se elevan a medida que la edad de los pacientes es menor y que el diagnóstico de infertilidad es menos complejo. En nuestro centro, en pacientes con estas características, hemos logrado el embarazo hasta en un 50% de los casos. En pacientes con edades superiores a los 35 años y con diagnósticos complejos, tanto individuales como de pareja, las tasas de éxito evidencian una disminución importante a medida que aumenta la edad y la complejidad del diagnóstico.

Sin embargo, como las condiciones particulares que rodean a cada pareja son únicas, esta disminución de probabilidades no es determinante y hay muchos casos en los que es posible lograr el embarazo. En CEVALFES, hemos alcanzado el éxito aun en casos en los que el pronóstico ha sido difícil, mediante la selección de distintas alternativas de TRA y un aumento del número de ciclos.


Los múltiples factores que influyen sobre las tasas de éxito en reproducción humana asistida pueden resumirse en:

  • Edad de los pacientes.
  • Patologías asociadas a la infertilidad.
  • Presencia de combinación de factores.
  • Grado de complejidad de las TRA.
  • Número de intentos (ciclos).
  • Número de bebés en cada embarazo.

Es importante mencionar que, con relación al número de bebés en cada embarazo, se considera que el resultado ideal de un tratamiento de reproducción asistida es el nacimiento de un solo bebé. La razón de esto es que cuando el embarazo es de más de un bebé, hay mayores riesgos tanto para las mamás como para los recién nacidos, incluyendo bebés prematuros, bebés con bajo peso al nacer y/o presencia de algún tipo de complicación en alguno de ellos. Obviamente, los riesgos aumentan a medida que aumenta el número de bebés en un embarazo. En CEVALFES, nuestro porcentaje de embarazos de un solo bebé es de más de un 85%. El de embarazos gemelares alcanza a un 10% y el de embarazos múltiples es de menos de un 3%.

Finalmente, nuestra recomendación es que luego de ustedes consideren las amplias variaciones de las tasas de éxito en reproducción asistida, acudan a la consulta de fertilidad para conocer las condiciones particulares de su caso y así puedan evaluar junto con el especialista sus probabilidades reales de éxito.