Apoyo a los pacientes de ciclo


Las técnicas de reproducción asistida TRA se llevan a cabo durante un período de tiempo que dura aproximadamente dos semanas. Ese período se conoce con el nombre de “ciclo” y comienza en el momento en el que se inicia la estimulación ovárica con medicamentos. Termina cuando se lleva a cabo la transferencia embrionaria.

El estar bien informados acerca de lo que ocurre en cada etapa del ciclo y del tiempo que se necesita para culminar cada una de dichas etapas es fundamental para que la complejidad del tratamiento sea más llevadera y se desarrolle de la mejor manera posible.

A continuación te damos a conocer las etapas de un ciclo y las razones por las cuales un ciclo se puede interrumpir con el propósito de apoyarte durante esta fase tan relevante en la búsqueda del embarazo.


el ciclo de técnicas de reproducción asistida (tra) de alta complejidad

La mayoría de los ciclos de TRA de alta complejidad involucran cuatro etapas: la estimulación ovárica controlada, un monitoreo ecográfico sistemático del proceso de maduración de los óvulos, la aspiración transvaginal de los óvulos maduros y la fecundación in vitro o el ICSI para la posterior transferencia del o los embriones a la cavidad uterina.

primera etapa:

a) Uso de medicamentos para estimular los ovarios de manera controlada: Para aumentar las probabilidades de que logres el embarazo con una TRA es necesario que tus ovarios produzcan más de un óvulo durante el ciclo menstrual sin ocasionar complicaciones. Por eso, esta estimulación se hace bajo estricta supervisión y con las menores dosis posibles.

Los medicamentos a utilizar, su dosis y frecuencia dependerán de tus condiciones particulares. Generalmente, el tratamiento se inicia con tu ciclo menstrual y dura alrededor de 11 a 12 días.

b) Monitoreo ecográfico y control hormonal: Estos dos tipos de seguimiento le permiten al médico tratante determinar con precisión el momento apropiado para la aspiración de tus óvulos.

segunda etapa:

a) Aspiración de óvulos por vía transvaginal: Se realiza en el quirófano de CEVALFES por vía transvaginal bajo anestesia general. El número de óvulos que se obtiene depende de tu respuesta a la estimulación ovárica controlada.

En algunos casos es posible obtener un número mayor de óvulos al esperado porque la respuesta a la estimulación no siempre es igual. Cuando esto ocurre, el excedente de óvulos se criopreserva para su uso posterior.

b) Toma de muestra de semen: Los espermatozoides, salvo casos especiales, se obtienen a partir de una muestra de semen previamente capacitada para seleccionar los más aptos.

tercera etapa:

Unión de óvulos y espermatozoides en el laboratorio: Para lograr la fertilización en el laboratorio existen dos procedimientos: mediante la colocación de los óvulos y los espermatozoides en medios de cultivos (FIV) o mediante la inyección de un espermatozoide dentro el óvulo (ICSI). La selección de uno de estos dos procedimientos depende de tu caso.

Una vez que se realiza la FIV o el ICSI, se espera que transcurran de tres a cinco días para efectuar la transferencia de los embriones.

cuarta etapa:

Transferencia embrionaria (TE): la transferencia del o los embriones a la cavidad uterina se realiza en el quirófano, bajo visión ecográfica. Luego de que ocurra debes esperar de 12 a 14 días para medirte los niveles de la hormona ß-coriónica en sangre para conocer si estás embarazada.



razones para interrumpir un ciclo de TRA

En la mayoría de los casos un ciclo de TRA transcurre sin interrupciones. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden presentarse razones que ameritan que el ciclo se interrumpa o que no se lleve a cabo en su totalidad. A continuación describiremos brevemente las razones que se pueden presentar para interrumpirlo en cada una de las etapas.

estimulación ovárica controlada

Existen dos razones. La primera es que tú tengas una baja respuesta a la estimulación ovárica a pesar de los ajustes que tu médico pueda hacer a los medicamentos que se te indican para el tratamiento.

La segunda es que tu respuesta sea muy alta lo cual puede ocasionar las serias complicaciones de una híper-estimulación ovárica. En este caso tu médico decide aspirar los óvulos, vitrificarlos y prepararte para utilizarlos en un nuevo ciclo para que estos riesgos ya no estén presentes.

aspiración folicular

También existen dos razones relacionadas con esta etapa. Una es que no se obtenga ningún óvulo durante la aspiración.

La otra es que los óvulos obtenidos no se encuentren en el estado de madurez adecuado para llevar a cabo la fertilización in vitro.

fertilización in vitro propiamente dicha

Con esta etapa, existen dos razones también. La primera es que no se logre la fertilización y la segunda es que la fertilización no sea la adecuada.

transferencia embrionaria


En esta etapa se pueden presentar las siguientes razones. Una, cuando el embrión no logra su desarrollo in vitro y por consiguiente no puede ser transferido o cuando su calidad está muy disminuida.

Otra razón se presenta cuando el endometrio uterino no está en las condiciones adecuadas para recibir al embrión. En este caso lo que se hace es vitrificarlo para transferirlo en un nuevo ciclo.


Finalmente, en muy pocos casos, se puede presentar una situación que también ocasiona que el tratamiento se interrumpa. Es posible que los óvulos, espermatozoides o embriones de algunos pacientes no sean capaces de soportar las bajas temperaturas a las que tienen que ser sometidas estas células durante los procesos de vitrificación y de congelación y al desvitrificarlas o descongelarlas ya no tengan las condiciones necesarias para llevar a cabo el tratamiento.