Asesoramiento Emocional


La dificultad para concebir de forma natural y los procesos asociados a las técnicas de reproducción asistida (TRA) para tratarla pueden generar estrés, ansiedad y en algunos casos depresión, lo cual puede interferir y dificultar los resultados de las TRA.

A menudo, estos trastornos se derivan de la incertidumbre y la esperanza que provoca el propio tratamiento y desaparecen cuando se logra el éxito. Sin embargo, en otras ocasiones su nivel es tan alto o su padecimiento tan sostenido que se puede llegar hasta a abandonar el tratamiento. Estudios recientes demuestran que la reducción de estos altos niveles de estrés y ansiedad incrementa las posibilidades de concebir y produce sentimientos de bienestar.

La situación particular de cada paciente se origina de la combinación del tipo de problema de fertilidad y su duración, de sus condiciones físicas, de sus experiencias previas, de su personalidad y del entorno familiar y social. Por ello, la forma de aliviar la carga emocional que se produce durante un tratamiento de fertilidad debe adecuarse a cada una de estas situaciones para que pueda ser efectiva.

En general, cuando la paciente logra mantener una actitud positiva y controlar su ansiedad, se integra en mejores condiciones a las diferentes etapas de una TRA. Además, ayuda a incrementar el porcentaje de éxito en el tratamiento.

En CEVALFES, parte de la atención integral que brindamos a nuestros pacientes es la oportunidad de recibir asesoramiento emocional. Este asesoramiento puede ser sugerido por el equipo de fertilidad o también ser solicitado por los pacientes cuando ellos sientan que están experimentando sentimientos que tiendan a perturbar su bienestar emocional o a afectar el propio tratamiento.

El asesoramiento emocional antes, durante y después del tratamiento de fertilidad lo ofrecemos a través de dos tipos de abordaje: el coaching y el apoyo psicológico.


coaching

El coaching es un acompañamiento que tiene como propósito preparar a los pacientes para sobrellevar y canalizar de forma positiva las tensiones ocasionadas por la incertidumbre de si va a ser posible lograr el embarazo con la TRA.

Este acompañamiento o “coaching” se recomienda durante el tratamiento de fertilidad y el embarazo, a través de actividades tales como charlas y talleres con especialistas en la aplicación de esta propuesta. En ocasiones este acompañamiento puede ser individual dependiendo del deseo de la paciente.



apoyo psicológico

En ocasiones, los niveles de estrés y ansiedad que se generan en algunas parejas con problemas de fertilidad mientras no les es posible lograr el embarazo son sumamente elevados y sostenidos.

En líneas generales, para lograr el embarazo se hace necesario más de un tratamiento; por lo tanto, el tiempo de espera puede ser mayor a lo estimado inicialmente. Cuando en estos casos los niveles de estrés y ansiedad aumentan de manera considerable es altamente recomendable acudir a la consulta de apoyo psicológico.

El apoyo psicológico en estos casos se convierte en un aliado muy valioso pues puede suministrarle herramientas a la pareja para manejar los sentimientos y conductas negativas que pueden afectar el resultado de los tratamientos de fertilidad.