FAQs

FERTILIDAD

1¿Cuándo se puede considerar que una pareja tiene problemas de fertilidad?

La sub-fertilidad y la infertilidad son situaciones de pareja y sus causas son múltiples y muy variadas, dado que existen condiciones patológicas que alteran en diferentes grados, mas no necesariamente impiden, la función reproductiva tanto en la mujer como en el hombre. Por otra parte, el factor de la edad es primordial para establecer períodos de espera para el logro del embarazo.

Los criterios aceptados en la actualidad establecen que si una pareja donde la mujer es menor de treinta y cinco años ha intentado lograr el embarazo por más de un año sin haberlo logrado, enfrenta problemas de fertilidad. En el caso de que la mujer sea mayor de treinta y cinco años, el período de espera para lograr el embarazo es de seis meses. Es importante notar, sin embargo, que el que no se logre el embarazo en ambos casos no implica necesariamente que la pareja sea subfértil. Puede ser que ello se deba a problemas menores que pueden ser abordados de forma sencilla. Por eso, lo ideal entonces es la consulta con un equipo multidisciplinario para evaluar y diagnosticar el caso y establecer, junto la pareja, la conducta a seguir.

Finalmente, hay que tener presente que en la actualidad existen múltiples alternativas que permiten abordar con un porcentaje elevado de posibilidad de éxito los problemas de fertilidad.

2¿En qué consiste el estudio de fertilidad?

El estudio de fertilidad está compuesto por una serie de pruebas que se les aplican tanto a la mujer como al hombre cuando la pareja enfrenta problemas para tener hijos. Comienza con la elaboración de la historia clínica de ambos para registrar eventos tales como el inicio y ritmo de las menstruaciones en la mujer, las enfermedades padecidas por ambos, las cirugías a las cuales han sido sometidos y la historia sexual de la pareja. Luego, dependiendo de cada caso, el especialista en fertilidad indica una serie de pruebas, tanto básicas como complementarias, que está dirigidas a explorar cuatro aspectos fundamentales:

  • Si existe ovulación en la mujer
  • Si hay una producción suficiente de espermatozoides de calidad en el hombre.
  • Si hay obstáculos para que el óvulo y los espermatozoides se encuentren.
  • Si existen problemas para que embrión se implante una vez que ocurre la fecundación.
  • 3¿En qué consiste la evaluación de la fertilidad en la mujer?

    La evaluación de la fertilidad en la mujer se realiza en CEVALFES mediante dos perfiles, uno básico y otro complementario. El básico consta de un estudio hormonal, una evaluación ginecológica, citología, ecografía y radiología y la evaluación de las mamas. El complementario incluye pruebas tales como la laparoscopia, la histeroscopia y las pruebas inmunológicas y su indicación depende de cada caso.

    Por lo general, se comienza con la evaluación hormonal en los cinco primeros días del ciclo menstrual, para analizar la presencia de las hormonas FSH, LH, estradiol, prolactina y 17-OH progesterona. Luego, se continúa con la evaluación ginecológica mediante la toma de muestras para llevar a cabo las siguientes pruebas: citología exo y endocervical, determinación de chlamydias, mycoplasma, gonococo y ureoplasma, así como también un frotis de secreción vaginal.

    Al mismo tiempo, se realiza la histerosonografía para evaluar la cavidad uterina y tener una idea del estado de las trompas de Falopio. Si el médico tratante lo considera necesario se realiza una histerosalpingografía que es una evaluación radiológica del interior del útero y de las trompas.

    A los 21 días del ciclo menstrual se realizan otras pruebas hormonales tales como la determinación en sangre de la progesterona y de la TSH, así como también de la T3 y la T4 libres.

    Estas evaluaciones se complementan con una evaluación de las mamas, la cual consiste en una ecografía mamaria y/o una mamografía, según el caso. Finalmente, y de acuerdo a los resultados obtenidos en este perfil básico, el especialista puede indicar las pruebas complementarias ya mencionadas (laparoscopia, histeroscopia y pruebas inmunológicas).

    4¿En qué consiste la evaluación de la fertilidad en el hombre?

    La evaluación de fertilidad en el hombre se realiza mediante la historia clínica, el examen físico y un perfil básico representado por el análisis del semen para guiar al diagnóstico final y al tratamiento correspondiente. Adicionalmente, se solicita un laboratorio general, una evaluación metabólica y una hormonal.

    Como primer paso para el diagnóstico, el perfil se realiza mediante tres pruebas básicas: el espermograma, las pruebas funcionales, el hos-test y los niveles de acrosina. Cuando se encuentra un valor fuera de rango en estas pruebas, el paciente es remitido al urólogo-andrólogo de CEVALFES, para que realice un análisis clínico del caso.

    5¿Cuánto dura el estudio de fertilidad de una pareja?

    Generalmente, las pruebas que conforman el estudio se llevan a cabo en un período aproximado de cuatro semanas, de acuerdo al ciclo menstrual de la mujer. Algunas de estas pruebas se efectúan a los cinco días de comenzado el ciclo, otras durante el período de la ovulación y otras a los 21 días de iniciado. En el hombre, las pruebas se realizan de forma paralela durante este período a fin de poder tener los resultados de ambos en un tiempo similar.

    6¿Hay diferencias en la evaluación y tratamiento de las parejas con problemas de fertilidad? ¿Cuáles son?

    Sí. No todas las parejas ni se evalúan ni tratan de la misma forma. Las patologías que originan los problemas de fertilidad son múltiples y dependen de las características e historia particular de cada miembro de la pareja y de cómo la pareja interactúa entre sí a nivel inmunológico. Existen, sin embargo perfiles básicos y pruebas complementarias tanto para el hombre como para la mujer, estando la aplicación de estas últimas condicionadas a las necesidades particulares de cada pareja.

    Una vez finalizadas las pruebas de los perfiles básicos y aquellas complementarias consideradas pertinentes, el médico tratante efectúa el diagnóstico y es entonces cuando determina el tipo de tratamiento apropiado para el caso.

    7¿Existen alternativas para solucionar la infertilidad masculina severa?

    Sí. Hoy en día se puede afirmar que, en la gran mayoría de los casos, la esterilidad masculina es un problema con solución. Incluso, cuando se da el caso de que los espermatozoides están ausentes en el eyaculado (azoospermia), hay alterativas médicas para obtenerlos y usarlos posteriormente en la fertilización asistida. Anteriormente, en estos casos, lo más probable era que la pareja tuviera que recurrir a la adopción o a la donación de semen.

    8¿Qué tipo de parejas son elegibles para la aplicación de las TRA?

    La indicación y selección de una TRA para abordar los problemas para concebir de una pareja dependen del diagnóstico y de las condiciones que le rodeen. El especialista, en unión con la pareja, luego de evaluar las alternativas existentes para su caso, indica la que considera más adecuada.

    9¿Qué es la fecundación médicamente asistida?

    La fecundación médicamente asistida se refiere a todas aquellas técnicas y procedimientos que se utilizan en la medicina reproductiva actual para ayudar a las parejas que no pueden concebir de manera natural. El término que se utiliza dentro de esta especialidad médica para englobarlos es “Técnicas de Reproducción Asistida” y se representa con las siglas TRA. Estas técnicas son múltiples y van desde procedimientos sencillos de menor complejidad como por ejemplo las relaciones sexuales dirigidas con ciclo natural, hasta los de alta complejidad como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

    En CEVALFES las diferentes TRA que se aplican son:

  • Relaciones dirigidas.
  • Estimulación ovárica con fármacos.
  • Inseminación intrauterina (IIU).
  • Fertilización in Vitro con transferencia embrionaria (FIV/TE).
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
  • Doble transferencia embrionaria consecutiva (DTEC).
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados (IMSI).
  • Columnas de anexina.
  • Transferencia tubárica de ovocitos microinyectados (TTOMI).
  • FIV/ICSI con ciclos naturales.
  • Maduración in Vitro de ovocitos (IVM).
  • Terapia inmunológica.
  • 10¿Es recomendable la fecundación asistida?

    Luego de que se agotan los recursos terapéuticos médico-quirúrgicos convencionales y todavía no es posible lograr el embarazo, el médico especialista en fertilidad, según el caso, recomienda alguna de las técnicas de reproducción asistida (TRA) disponibles en la actualidad para lograr el embarazo.

    11¿A qué se denomina Fertilización in Vitro (FIV)?

    La fertilización in Vitro (FIV) es una de la técnicas de reproducción asistida (TRA) que se usa cuando se diagnostican problemas con las trompas de Falopio en la mujer y no existen alteraciones del semen su pareja.

    La FIV se puede resumir en cuatro etapas básicas:

  • Obtención de ovocitos maduros.
  • Procesamiento del semen.
  • Fecundación de los ovocitos en el laboratorio.
  • Transferencia de los embriones al útero.
  • 12¿Es posible lograr el embarazo cuando la mujer no produce óvulos o cuando el hombre no produce espermatozoides?

    Sí. Los bancos de óvulos y de semen son alternativas que le brindan la oportunidad de lograr el embarazo a aquellas parejas en las que uno de los dos miembros o ambos tiene problemas para producir gametos o células sexuales (óvulos y espermatozoides).

    13Si no se logra el embarazo con la aplicación de una de las TRA, ¿Se puede volver a intentarlo? ¿Cuándo?

    Sí, es posible. Sin embargo, la decisión de cuándo y cómo hacerlo depende de factores diversos que son evaluados por el especialista en conjunto con la pareja. En este sentido, es necesario mencionar que siempre hay probabilidades de lograr el embarazo en un primer intento, pero cuando esto no ocurre el especialista reevalúa el caso para plantearle a la pareja otras técnicas o alternativas que le permitan, si así lo desean, intentarlo de nuevo.

    14¿Cuánto tiempo hay que esperar para saber si se logra el embarazo luego de la aplicación de una TRA?

    En promedio, doce o catorce días después de la transferencia embrionaria se miden los niveles de la sub unidad β de la hormona gonadotropina coriónica que es la que indica la presencia del embarazo.

    15¿Por qué los problemas inmunológicos pueden ser causa de abortos naturales?

    Existen dos tipos de desórdenes inmunológicos que pueden producir interrupción del embarazo: el autoinmune y el aloinmune. En el autoinmune el cuerpo de la mujer reacciona contra sí mismo, es decir, contra las proteínas que se generan cuando se produce el embarazo. En cambio, en el desorden aloinmune, la madre rechaza las proteínas producidas por la contribución genética del padre. Ambos tipos de trastornos pueden detectarse con pruebas de laboratorio especializadas.

    Las pérdidas recurrentes de embarazos representan una forma de infertilidad que puede estar asociada con una función autoinmune anormal y en este sentido la presencia de anticuerpos antifosfolípidos, entre otros, ha sido asociada con la pérdida del embarazo.

    16¿Se pueden tratar lo problemas inmunológicos que afectan la fertilidad? ¿Cómo?

    Desórdenes autoinmunes: El tratamiento para los desórdenes autoinmunes incluye la combinación de medicamentos tales como la heparina por vía subcutánea, aspirina y esteroides. Otra posibilidad bastante efectiva es el uso de inmunoglobulina intravenosa.

    Aumento de células NK: Las células T denominadas Natural Killer o asesinas naturales son un tipo de linfocito que en condiciones normales están presentes en la sangre en muy bajas concentraciones. Las pacientes con altos niveles de estas células tienen riesgos de presentar fallas en la implantación del embrión y, en consecuencia, de aborto. Este tipo de problema responde al tratamiento intravenoso con inmunoglobulinas.

    Desórdenes aloinmunes: En condiciones normales, la mujer elabora anticuerpos bloqueadores para impedir que su sistema inmunológico considere el embarazo como una situación de peligro para ella. Estos anticuerpos bloqueadores protegen al embarazo, evitando que su cuerpo reaccione específicamente con los antígenos del material genético del padre. Cuando la mujer no produce estos anticuerpos bloqueadores, una opción de tratamiento consiste en inmunizarla con linfocitos de su pareja.

    17¿Cuándo una mujer debe acudir al programa de donación de óvulos?

    En principio, las indicaciones para este tipo de tratamiento se aplican en aquellos casos donde la función de los ovarios está comprometida, también en mujeres de edad avanzada (menopausia) o en mujeres jóvenes donde por alguna razón cesa la función ovárica (falla ovárica prematura).

    En los casos de mujeres con función ovárica, la indicación de ovodonación se da cuando se detectan anomalías genéticas ligadas al sexo. También se indica en mujeres llamadas “bajas respondedoras”, es decir, en aquellas que no responden a la estimulación ovárica; en los casos de fallos repetidos de implantación embrionaria; cuando la calidad del ovocito está disminuida y compromete la calidad del embrión y, finalmente, en los casos de abortos a repetición de origen genético en los que el óvulo puede estar desempeñando un papel esencial en la formación de embriones genéticamente anormales.

    18¿Cuándo un hombre debe acudir al programa de donación de semen?

    Básicamente, son dos los casos en los que se requiere que un hombre acuda a estos programas. Uno, cuando hay un diagnóstico de azoospermia o ausencia de espermatozoides. Dos, en los casos donde está extremadamente comprometida la morfología del espermatozoide, es decir, donde casi en la totalidad de ellos se presentan malformaciones.

    19¿Por qué mi pareja y yo no podemos lograr el embarazo?

    En el área de la fertilidad humana se ha estimado que es necesario que transcurra un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección sin lograr el embarazo para considerar que pueden existir problemas funcionales que lo estén impidiendo. La concepción no es un proceso sencillo y depende de varios factores.

  • Que el útero o matriz esté en condiciones adecuadas para albergar al futuro bebé.
  • Que la mujer produzca óvulos saludables y el hombre produzca espermatozoides sanos.
  • Que las trompas de Falopio estén permeables, es decir, que no tengan ninguna obstrucción que impida que el espermatozoide pueda alcanzar al óvulo.
  • Que los espermatozoides tengan la capacidad de fertilizar al óvulo.
  • Que el óvulo fertilizado o embrión se implante en el útero.
  • Cuando alguno de estos factores se ve afectado, puede dar como resultado la dificultad para lograr la gestación y se hace necesaria la evaluación correspondiente de la pareja.
  • Finalmente, hay que hacer notar que para que el embarazo culmine felizmente, el embrión debe estar saludable y el ambiente hormonal y metabólico de la madre debe ser el adecuado para una evolución satisfactoria hasta el momento del parto.
    20¿Cómo puedo saber si soy fértil?

    Aunque tu evaluación de fertilidad esté dentro de los parámetros de normalidad, para saber si eres realmente fértil es imprescindible suspender los métodos de anticoncepción, si los estás utilizando, y tener relaciones sexuales frecuentes durante al menos un año. En este período de tiempo generalmente un 80% de las parejas logra el embarazo.

    21¿Necesito una referencia para hacer una cita con un especialista en fertilidad?

    No. No es necesario. Si tú consideras que necesitas una evaluación especializada puedes acudir directamente a una clínica de fertilidad y solicitar tu cita.

    22¿Cuánto tiempo durará mi proceso de estimulación ovárica?

    Generalmente dura entre 5 y 10 días, dependiendo del tipo de tratamiento que el especialista indique y de los medicamentos prescritos.

    23Si se obtienen pocos óvulos o embriones con el tratamiento de fertilidad ¿es posible que me embarace?

    Sí, si lo es. Generalmente, la estimulación ovárica controlada utilizada en las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) está dirigida a la obtención de más de un óvulo y más de un embrión para aumentar las probabilidades de éxito. Sin embargo, hay casos en los que se logra el embarazo con la transferencia de un solo embrión.

    24¿Qué criterios se utilizan para evaluar mis embriones?

    Para comprender los criterios que se utilizan para evaluar tus embriones es importante que sepas que ellos están conformados por células llamadas blastómeras que expresan su calidad mediante la presencia de tres características fundamentales: número, simetría y tamaño. Se espera que un embrión de 72 horas tenga un número de 8 blastómeras como mínimo, sus formas sean redondeadas y su tamaño sea similar. No obstante, en ocasiones es posible lograr el embarazo con embriones que no poseen todas las características anteriores debido a la existencia de otros factores complementarios que contribuyen a que se implante en el útero.

    25Tengo ovarios poliquísticos. ¿Qué alternativas tengo para lograr embarazo?

    Las pacientes con ovarios poliquísticos tienen dos opciones. Una, la técnica de la Maduración in Vitro de Ovocitos (MIV). Con esta técnica se aspiran ovocitos inmaduros los cuales alcanzan su madurez en el laboratorio mediante el uso de medios de cultivo especiales. Una vez que los ovocitos alcanzan su madurez son fertilizados y transferidos a la paciente.

    La segunda opción es una estimulación ovárica controlada con fármacos en pequeñas dosis, bajo una estricta monitorización por parte del especialista.

    26Mis trompas están ligadas (estoy esterilizada quirúrgicamente) ¿Puedo lograr un nuevo embarazo?

    Sí puedes y existen dos alternativas. Una, denominada “recanalización de las trompas de Falopio”, es un procedimiento quirúrgico que se ofrece a determinadas pacientes y consiste en volver a unir los dos segmentos de las trompas que habían sido separados para así poder restablecer su funcionalidad y con ello las probabilidades de lograr un embarazo en forma natural.

    Esta alternativa se ofrece a pacientes jóvenes, con menos de 5 años de haber sido esterilizadas y a quienes, mediante una radiografía de las trompas (histerosalpingografía), se les observe un segmento que indique la posibilidad de aplicar la técnica de manera satisfactoria. Sin embargo, este procedimiento no garantiza el logro del embarazo por lo cual se ofrece cada vez menos.

    La segunda alternativa es recurrir a la fertilización in vitro (FIV) con transferencia embrionaria que es la opción más ofrecida en la actualidad por brindar mayores probabilidades de éxito.

    27¿Qué pasa cuando la “recanalización de las trompas de Falopio” no permite lograr el embarazo?

    La opción que se le ofrece a aquellas pacientes que no logran el embarazo con la “recanalización de las trompas de Falopio” es la fertilización in vitro (FIV) con transferencia embrionaria. Por esta razón, es muy importante evaluar la opción de someter a la paciente a este procedimiento, con los riegos inherentes a cualquier acto quirúrgico, además de los gastos que conlleva, cuando las posibilidades que ofrece de lograr el embarazo son reducidas.

    28¿Los costos de un tratamiento de fertilidad están cubiertos por las compañías aseguradoras?

    Depende. Las pólizas tienen diferentes coberturas. Es necesario entonces consultar con tu corredor de seguros para conocer los términos de dicha póliza. En todo caso, Cevalfes no trabaja con cartas avales, aunque sí suministra toda la documentación necesaria para tramitar reembolsos cuando se da el caso.

    29¿Cuál es el costo de un tratamiento de fertilidad?

    Los costos de un tratamiento de fertilidad son muy variables y dependen de su complejidad; por ello, no es posible determinar un costo sin que primero se haya evaluado el caso. En Cevalfes, una vez que el especialista culmina con esta evaluación, remite a la Gerencia de Administración una orden médica con el tratamiento elegido como el más adecuado, para la elaboración del presupuesto correspondiente.

    30¿Las posibilidades de embarazos gemelares aumentan en Reproducción Asistida?
    Generalmente sí. Usualmente, cuando se aplica una Técnica de Reproducción Asistida (TRA) se lleva a cabo una estimulación ovárica controlada que aumenta el número de óvulos que se madura en un ciclo menstrual. Dependiendo de la respuesta de la madre y de la TRA utilizada en el caso, se estima que las posibilidades de embarazos gemelares oscilan entre un 10% y un 30%. En CEVALFES, nuestra tasa de embarazos gemelares es de 14,35%.
    31¿Las posibilidades de embarazos múltiples (más de dos) aumentan en Reproducción Asistida?
    Generalmente no. En la actualidad, la tendencia es transferir un máximo de tres embriones sólo cuando la mujer es mayor de 35 años. De lo contrario, el número de embriones que se transfiere oscila entre uno y dos. A nivel internacional se estima que el porcentaje de embarazos múltiples en Reproducción Asistida es de 1,5%.
    32¿El reposo absoluto después de la Transferencia Embrionaria (TE) aumenta las probabilidades de lograr el embarazo?
    No. Después de la TE lo más recomendable es un período de descanso breve y luego, al regresar a casa, retomar las actividades habituales hasta que llegue el día de la prueba de embarazo. Contrario a la creencia popular de que el reposo contribuye a la implantación del embrión, estudios científicos recientes han reportado que el reposo absoluto después de la TE disminuye en lugar de aumentar las probabilidades de éxito. Los investigadores proponen como explicación que, por una parte, los niveles de estrés que se alcanzan durante el reposo absoluto son mayores y, por la otra, que el mantener el ritmo de las actividades cotidianas contribuye a crear un ambiente más natural que favorece la evolución de la TE en un embarazo.
    33¿Qué debo comer antes de realizarme una FIV?
    Hasta ahora no se ha comprobado científicamente que haya algún tipo de alimento que favorezca por sí solo el éxito de una FIV. Sin embargo, cuando se está buscando el embarazo es importante mantener una dieta sana que contribuya a un buen estado de salud en general y que incluya cantidades abundantes de alimentos ricos en folatos (Vitamina B9 en su estado natural) como por ejemplo vegetales verde oscuro (brócoli, acelgas, espinacas), frutas cítricas, lentejas e hígado.

    Biobancos

    1¿Qué son los biobancos?

    Los biobancos son bancos de muestras biológicas almacenadas bajo estrictas condiciones para su preservación que han surgido recientemente como una de las alternativas más valiosas tanto para las investigaciones en biomedicina como para la infertilidad.

    CEVALFES creó la Unidad de Biobancos CEVALFES (UBC) tanto para aquellos que deseen o necesiten preservar sus propias células reproductivas o para aquellos que estén imposibilitados de concebir y deseen utilizar la alternativa que les brindan los donantes tanto de óvulos como de espermatozoides.

    2¿Qué es la criopreservación?

    La criopreservación es un procedimiento que utiliza un método especial de congelación para mantener la viabilidad y funcionalidad celular. Permite almacenar de forma segura y confiable las células reproductoras tanto del hombre (espermatozoides) como de la mujer (ovocitos).

    Lo vital de este tipo de congelación es que detiene completamente la actividad celular, inclusive aquellas reacciones bioquímicas que causan la muerte de las células, y origina un estado de vida suspendida, lo cual permite su almacenamiento definitivo para su uso posterior, sin que ocurra ningún daño en la célula.

    3¿Cuándo se recomienda el uso de la criopreservación?

    Ciertos procedimientos quirúrgicos como por ejemplo la vasectomía, y la cirugía prostática o testicular en el hombre, los tratamientos para el cáncer (quimio y/o radioterapia) y algunas otras enfermedades, como por ejemplo la artritis reumatoidea, conducen a la infertilidad o a una contraindicación para concebir.

    Por otra parte, existen pacientes con riesgos o condiciones laborales que les pueden generar infertilidad. En todos estos casos, la criopreservación permite tanto al hombre como a la mujer congelar sus células reproductoras para el futuro y hacer uso de ellas cuando la ocasión así lo amerite.

    Adicionalmente, la criopreservación se aplica en casos de producción de ovocitos supernumerarios en un tratamiento de estimulación ovárica.

    4¿Qué es la vitrificación de óvulos?

    La vitrificación de óvulos es un tipo especial de criopreservación que consiste en la reducción de su temperatura de una forma muy rápida, utilizando vapores de nitrógeno.

    De esta manera, no se producen cristales de hielo dentro de los óvulos durante el proceso, sino que ellos pasan a un estado similar al del vidrio lo cual permite descongelarlos, sin que ocurra ningún tipo de daño en ellos, y luego fertilizarlos.

    En CEVALFES utilizamos el procedimiento de la vitrificación para la criopreservación de óvulos (ovocitos) ya que con ella se hace posible el almacenamiento seguro de los óvulos y su posterior fertilización de manera exitosa.

    5¿Es posible transportar óvulos, espermatozoides o embriones a otros lugares?

    Sí. Cevalfes cuenta con un programa denominado “Embrio Express” mediante el cual, con incubadoras de avanzada, se facilita el transporte seguro de óvulos, semen y embriones.

    El programa consiste en tratar a la pareja en un centro satélite el cual, bajo la dirección del equipo científico de Cevalfes, realiza la estimulación de la ovulación, el seguimiento ecográfico y de laboratorio de la misma. En el momento adecuado el equipo de Cevalfes se desplaza a dicho centro para realizar la aspiración de óvulos y la recepción del semen.

    De esta manera tanto los óvulos como los espermatozoides se transportan hasta la sede en Valencia para ser sometidos a la TRA (Técnicas de Reproducción Asistida) seleccionada para el caso y, una vez obtenidos los embriones, éstos son transportados al centro satélite para su transferencia respectiva.

    El primer caso exitoso de este programa se llevó a cabo en conjunto con la Maternidad la Floresta en Maracay Edo. Aragua.

    GINECOLOGÍA

    1¿Tienen los anticonceptivos orales efectos secundarios?

    Generalmente, en mujeres sanas no los tienen. Sin embargo, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de fármaco, los efectos adversos pueden estar presentes en ciertos casos. De ahí que lo aconsejable no es la automedicación, sino asistir a la consulta para un mejor asesoramiento y para evaluar los riesgos versus los beneficios de su uso en cada paciente.

    2¿Es normal tener flujo?

    La mayoría de las mujeres presentan un flujo vaginal que es la expresión de la actividad normal de la flora vaginal. Sus características van desde un flujo transparente hasta blanquecino y cuando es abundante se torna amarillento cuando entra en contacto con el exterior. Es frecuente que aumente en la mitad del ciclo y justo antes de la menstruación.

    3¿Cómo puedo prevenir las infecciones vaginales?

    Existen unas recomendaciones básicas que te pueden ayudar a prevenir las infecciones tanto vaginales como urinarias. A continuación las detallamos:

  • Usa ropa interior de algodón. Este material absorbe mejor la humedad que es el ambiente favorito de las levaduras, una causa frecuente de infección vaginal.
  • Evita usar ropa muy ajustada. Los jeans o shorts demasiado pegados crean un ambiente ideal para la formación de bacterias y levaduras, especialmente si hace mucho calor.
  • Mantente seca. Trata de quitarte cualquier ropa mojada (trajes de baño, ropa de hacer ejercicio) en cuanto puedas para evitar la humedad.
  • No uses duchas vaginales, talcos y tampones con fragancia o desodorantes íntimos. Todos estos productos alteran la flora natural de la vagina e incluso pueden empeorar una infección vaginal ya existente.
  • Efectúa la higiene vaginal de adelante hacia atrás para no contaminar el área.
  • Toma suficiente agua durante el día y trata de consumir frutas y verduras diariamente para mantener tus vías urinarias limpias.
  • Finalmente, si sientes un cambio en el olor y color del flujo vaginal, comezón o ardor o dolor durante el acto sexual debes consultar de inmediato a tu ginecólogo para atender a tiempo cualquier infección que pueda afectar de manera significativa tu sistema reproductor o urinario.

    OBSTETRICIA

    1¿Qué puedo comer durante el embarazo?

    Los principios básicos de una dieta equilibrada durante el embarazo se resumen en hacer las tres comidas principales y dos o tres meriendas ligeras; consumir calorías que provengan de todos los grupos alimenticios, es decir, de los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas no saturadas y las verduras y las frutas, además de mantener un tamaño moderado de las porciones en cada comida.

    Por ejemplo, para el almuerzo, la ración de carne, pollo o pescado debe ser del tamaño de la palma de la mano; la ración de arroz, papa o plátano del tamaño de tu puño y la de ensalada aproximadamente como la de tus dos manos juntas.

    No debes consumir frituras, enlatados, alimentos crudos, refrescos, ni bebidas azucaradas.

    Durante la gestación, en tu plan nutricional debes que incluir alimentos que sean fuentes de hierro, calcio y vitaminas. A continuación te damos algunos ejemplos de estos tipos de alimentos:

    Ricos en hierro: los huevos, la carne roja magra, la carne de aves, pescados como el atún y el salmón, granos como el arroz integral, los frijoles, los garbanzos y las lentejas y cereales como la avena.

    Ricos en calcio: la leche descremada y sus derivados (yogurt, quesos no grasos), hortalizas de hojas verdes como el brócoli y la espinaca y frutos secos como las almendras.

    Ricos en vitaminas: frutas tales como la lechoza, el mango, el melón, la piña y los duraznos, entre otras. Estas frutas puedes consumirlas durante las meriendas de la mañana y de la tarde.

    Tu salud y nutrición como futura mamá antes y durante el embarazo son muy importantes, tanto para ti como para el desarrollo de tu bebé. Una buena nutrición durante esta etapa controla el aumento excesivo de peso y además reduce posibles riesgos tales como hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional y posibles alteraciones neurológicas y endocrinas del bebé.

    2¿Cuándo puedo saber el sexo de mi bebé?

    Usualmente es posible conocer si tu bebé es niña o varón a partir de las quince semanas de gestación. Sin embargo, esto depende de la posición que el bebé adopte en el útero durante el estudio ecográfico.

    3¿Qué es mejor el parto vaginal o el parto por cesárea?

    El parto vaginal es en principio la mejor opción tanto para el bebé como para la madre. Con él, la recuperación de la madre es mucho más rápida, descarta las probabilidades de que se presenten las complicaciones inherentes a una cirugía mayor y no requiere de hospitalización por varios días. Para la o el bebé, entre otros beneficios, el parto vaginal estimula los sistemas cardiovascular y respiratorio.

    Sin embargo, hay situaciones en las que es necesario que se lleve a cabo el parto por cesárea. En primer lugar, cuando existe alguna condición que impide que se lleve a cabo el parto vaginal, por lo cual el especialista programa una cesárea electiva. En segundo lugar, cuando existen complicaciones durante el trabajo de parto que requieren una cesárea de emergencia. Finalmente, cuando existen situaciones determinadas en la consulta obstétrica que ameritan la indicación de una cesárea de emergencia aunque la paciente no esté en trabajo de parto y aunque el embarazo no haya culminado su tiempo de evolución.

    Evidentemente, la decisión final de si es mejor el parto vaginal que el parto por cesárea y cuando realizar esta última dependerá siempre de las condiciones de cada caso en particular y de las decisiones tomadas en conjunto con el médico tratante.

    4¿Hay diferencias entre el parto vaginal y el parto natural?

    Sí, sí las hay. El parto vaginal es aquel que se atiende en una sala de parto en un hospital o clínica, utilizando una mesa ginecológica y equipos de monitoreo fetal y materno durante el trabajo de parto. La madre y el bebé son atendidos por profesionales especialistas en obstetricia.

    El parto natural es aquel que se atiende por vía vaginal pero en condiciones y ambientes distintos a los de una sala de parto, no se monitorea ni al feto ni a la madre y puede participar el padre o una facilitadora de parto, bajo la supervisión del especialista en obstetricia.

    Algunas de estas opciones incluyen el parto vertical, el parto en agua, la utilización de bandas o ligas para sostener a la embarazada durante el trabajo de parto y el uso de soportes metálicos. En cuanto a las variaciones de los ambientes en los que se lleva a cabo el alumbramiento se pueden mencionar los entornos oscuros y el uso de la musicoterapia y de la aromaterapia.

    5¿Cuál es la causa más frecuente de los abortos en primer trimestre del embarazo?

    Cuando ocurre un aborto antes de la novena semana se debe muy probablemente a una mal formación del embrión por anomalías cromosómicas, las cuales frenan el desarrollo y ocasionan el aborto.

    Estas anomalías se relacionan con problemas en las divisiones celulares que deben ocurrir para que el ovocito fecundado desarrolle las miles de células que conforman al feto.

    Por otra parte, a medida que aumenta la edad de la madre, se incrementa el riesgo de problemas en el embarazo.

    6¿Por qué hay embarazos que se interrumpen espontáneamente?

    A menudo, no es posible identificar de manera precisa las causas que ocasionan la interrupción espontánea de un embarazo en particular.

    Sin embargo, en la actualidad sí se conoce que las causas que en general la ocasionan pueden ser múltiples y que tienen que ver o con problemas en la formación y desarrollo del embrión o con problemas de la madre. Algunas de estas causas son:

  • Factores cromosómicos como por ejemplo una mal formación del embrión.
  • Factores inmunológicos tales como la presencia de desórdenes autoinmunes y aloinmunes.
  • Factores hormonales como por ejemplo la presencia de problemas tiroideos y la diabetes mellitus.
  • Factores anatómicos como por ejemplo la presencia de anomalías uterinas.
  • Enfermedades sistémicas graves de la madre como por ejemplo el lupus eritematoso sistémico.
  • Uso de substancias nocivas tales como cigarrillos, alcohol y drogas.
  • 7¿Tener gemelos es hereditario?
    Depende. Tener gemelos idénticos no es hereditario pero tener gemelos fraternos sí lo es. Los gemelos idénticos ocurren por la división del óvulo fertilizado y esta división es producto del azar. Los gemelos fraternos ocurren porque son dos los óvulos que se fertilizan, lo cual depende de que la madre produzca más de un óvulo en un ciclo menstrual. Y, a su vez, ésta es una condición que puede ser hereditaria.
    8¿Cuándo los gemelos son idénticos?
    Cuando los gemelos comparten la misma placenta, aunque tengan 2 sacos amnióticos diferentes, se considera que son genéticamente idénticos. Usualmente esto sucede cuando la división del óvulo fertilizado sucede entre el día 5 y el día 9. Cuando esto ocurre, el embarazo se denomina monocorial bi-amniótico.
    9¿Cuáles son las probabilidades de tener gemelos idénticos?
    Las probabilidades de tener gemelos idénticos son de 3 a 5 de cada 1.000 nacimientos. Esta tasa se ha mantenido por años y es constante alrededor del mundo.
    10¿Cuáles son las probabilidades de tener trillizos idénticos?
    Para que ocurra un embarazo de trillizos idénticos, el óvulo fecundado debe dividirse no una, sino dos veces, por lo cual su ocurrencia es sumamente baja. Como promedio, se puede decir que las probabilidades de tener trillizos idénticos se han estimado en 1 en un millón.

    PERINATOLOGÍA

    1¿Qué mediciones se le hacen al bebé en la ecografía perinatal de primer trimestre del embarazo?

    La medición principal llevada a cabo en esta ecografía es el denominado cribado prenatal cuyo propósito es determinar si existe el riesgo de alguna alteración cromosómica. Para ello se debe medir la translucencia nucal.

    2¿Qué es la translucencia nucal?

    La translucencia nucal es la medida del pliegue de la nuca del feto. Se realiza mediante una ecografía durante el primer trimestre del embarazo para conocer la posible existencia de patologías tales como el Síndrome de Down.

    3¿Por qué se realizan exámenes de sangre durante el primer y segundo trimestre de embarazo?

    Los avances de la tecnología actual permiten determinar si el bebé se está desarrollando en condiciones óptimas mediante exámenes de sangre en la madre durante las primeras etapas del embarazo. Con los resultados obtenidos con estas pruebas es posible establecer de manera temprana si es necesario realizar los exámenes invasivos que son los que determinan con precisión la presencia de alteraciones cromosómicas. Hasta hace poco tiempo esto no era posible y los exámenes para determinar con precisión la salud del bebé se practicaban en etapas avanzadas del mismo.

    4¿Por qué los embarazos múltiples son considerados como de alto riesgo?
    A pesar de que la madre esté en un buen estado de salud, cuando hay un embarazo múltiple (más de dos bebés) las posibilidades de que ocurran problemas con ella o con los bebés. Por eso se hace necesario que las visitas a la consulta perinatal sean más frecuentes y que haya mayores cuidados en cuanto a la alimentación, ejercicio y reposo de la madre. En estos casos es vital que las indicaciones del Perinatólogo se cumplan de manera rigurosa.

    UROANDROLOGÍA

    1¿Son frecuentes los problemas de fertilidad en el hombre?

    Sí, el factor de infertilidad masculino está presente en la mitad de las parejas que consultan por problemas de fertilidad y al menos el 30% de los casos de infertilidad de pareja se debe exclusivamente a factores masculinos.

    2¿Qué tipo de sustancias nocivas afectan la calidad del semen?

    La calidad del semen se ve muy afectada como consecuencia del consumo, uso y contacto de sustancias nocivas que perjudican a los espermatozoides. Estas sustancias se denominan gonadotóxicas puesto que alteran la función de los testículos. Algunas de ellas son el tabaco, el alcohol, drogas (por ejemplo la marihuana y la cocaína) y productos químicos tales como pinturas, aerosoles y fertilizantes. Dicha alteración puede llegar a ser irreversible dependiendo del tipo de sustancia y del grado y duración de su consumo, uso y contacto.

    3¿Cómo se manifiesta la infertilidad masculina cuando hay efectos provenientes de sustancias tóxicas?

    Estas sustancias tienes distintos efectos negativos sobre los espermatozoides. En primer lugar, su producción se afecta y disminuye la cantidad de espermatozoides presentes en el eyaculado. Asimismo, sus movimientos y formas se alteran, se puede producir una disminución en el volumen del semen y pueden aparecer trastornos de la función eréctil y de la líbido.

    4¿Cómo debo recoger la muestra de semen para realizarme un espermograma?

    Para que los resultados de un análisis de semen sean confiables, las muestras deben ser tomadas en el mismo centro donde se vayan a analizar para disminuir al máximo las probabilidades de que los espermatozoides se vean afectados con el cambio de temperatura que ocurre cuando la muestra no se conserva de forma adecuada.

    En Cevalfes disponemos de ambientes acondicionados especialmente para recolectar las muestras en condiciones idóneas. Nuestro personal suministra a los pacientes las instrucciones y el recipiente adecuado el día de la toma de la muestra.

    DONANTES DE GAMETOS

    1¿Cuáles son los requisitos para ser donante de gametos (óvulos y espermatozoides)?

    Para ser donante de gametos es necesario cumplir con ciertos requisitos que permiten evaluar si los donantes cumplen con los criterios mínimos necesarios. Básicamente son:

  • Tener entre 21 y 34 años.
  • Poseer un buen estado de salud, el cual se determina mediante un grupo estudios que incluyen una evaluación física y perfiles de laboratorio.
  • No tener antecedentes para enfermedades de transmisión genética.
  • No ser portador de enfermedades de transmisión sexual tales como sífilis, hepatitis B y C, HIV y HTLV.
  • Tener un cariotipo 46XX normal de mujer o uno 46XY normal de hombre.
  • 2¿Qué tipos de estudio se les realizan a los donantes de gametos

    Todo aspirante a ser donante de gametos debe asistir a una primera entrevista para determinar si está apto para iniciar las evaluaciones y/o pruebas establecidas como requisito en los protocolos de estudio para donantes de gametos. Si esta primera entrevista es favorable, el estudio se inicia con una serie de análisis y, en la medida que los resultados arrojados sean satisfactorios, se complementan con otros hasta finalizar con el estudio genético que determina con seguridad si el aspirante califica. Los estudios incluyen exámenes físicos, de laboratorio, imagenológicos y genéticos.

    3¿Podemos tener acceso a los datos personales de la o el donante de gametos?

    No. Hasta el presente y con base a la experiencia de más de 15 años con la donación de gametos, en Cevalfes consideramos que el anonimato es la mejor opción para abordar la relación entre donantes y receptoras. En otras palabras, ni las o los donantes pueden conocer la identidad de las receptoras, ni las receptoras pueden conocer la identidad de la o el donante.

    En Cevalfes, para garantizar este anonimato, una condición indispensable para ingresar al programa de donación, bien sea como donante o como receptora, es aceptar esta condición. Así, los datos personales de ambos son mantenidos de forma confidencial por la institución.

    ENDOCRINOLOGÍA

    1¿Cuáles son las alteraciones endocrinas que pueden afectar la fertilidad?

    La fertilidad puede verse afectada por problemas tiroideos, el síndrome de ovario poliquístico, la hiperprolactinemia, alteraciones en las glándulas suprarrenales. También la afectan trastornos metabólicos como la obesidad, diabetes y alteraciones del comportamiento alimentario. Muchas de estas alteraciones, sin embargo, pueden revertirse con tratamientos adecuados que permiten la producción de células sexuales sanas.

    2¿Cómo afectan las alteraciones endocrinas a la fertilidad?

    Las alteraciones endocrinas afectan la producción de hormonas, lo cual a su vez se refleja en la aparición de irregularidades en la menstruación y en trastornos en la ovulación.

    3¿Qué debo hacer si logro el embarazo y padezco de algunas de estas alteraciones?

    Cuando algún tipo de alteración endocrina está presente en la mujer embarazada es esencial que ella tenga un control con el endocrinólogo durante la gestación para reducir las complicaciones del embarazo asociadas a las patologías de este tipo y poder llevar el embarazo a un feliz término.

    MASTOLOGÍA

    1¿Por qué asisto a la consulta de mastología antes de realizarme una TRA?

    Para evaluarte, a través de la historia clínica y el examen físico e imagenológico y asegurarnos que tus mamas se encuentran libres de enfermedad.

    2Si me diagnostican alguna alteración o dureza durante la exploración de las mamas ¿puedo iniciar el tratamiento de fertilidad?

    En los casos del diagnóstico de alguna patología no se comienza el tratamiento de fertilidad. Inmediatamente se busca corregirla a través de asistencia médica bien sea mediante el uso de medicamentos o de procedimientos quirúrgicos.

    3¿Los medicamentos que requiero para la estimulación ovárica controlada representan un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mamas?

    Antes de iniciar una estimulación ovárica controlada, cada paciente es evaluada de manera integral por un equipo interdisciplinario para descartar cualquier factor de riesgo. Esta evaluación determina si la paciente puede iniciar este tipo de tratamiento. En otras palabras, los medicamentos para la estimulación ovárica son utilizados exclusivamente en las pacientes a quienes el mastológo no les ha diagnosticado ningún tipo de patología en sus mamas.

    APOYO PSICOLÓGICO

    1Me rehúso a aceptar que debemos acudir al banco óvulos o al banco de semen para lograr el embarazo. ¿Qué debo hacer?

    La decisión de acudir al banco de semen o de óvulos para algunas parejas resulta difícil pues involucra aceptar la propia infertilidad. Cuando esto ocurre pero el deseo de lograr el embarazo es muy profundo, es recomendable manifestar este sentimiento y discutirlo de manera clara y abierta entre tú y tu pareja y también con los especialistas encargados de tu caso. De esta manera es posible analizar ampliamente y desde varios puntos de vista los pros y los contras de acudir a la donación de gametos para lograr el embarazo de manera de alcanzar una decisión que les proporcione serenidad. En última instancia, la decisión final siempre depende de las circunstancias particulares de cada pareja.

    2Nuestro tratamiento de fertilidad no está dando resultados positivos. Necesito hablar con alguien acerca de la manera cómo me siento. ¿Cuáles son mis opciones?

    En primera instancia, es recomendable conversar y expresar tus sentimientos e inquietudes con alguno de los especialistas a cargo de tu caso. Ellos pueden ofrecerte apoyo e información que te permita perseverar para lograr ser mamá Si con ello no logras alcanzar la tranquilidad y el sosiego necesario para continuar con las opciones de tratamiento sugeridas para lograr el embarazo, es aconsejable consultar ayuda psicológica especializada de manera que puedas desarrollar las herramientas que necesitas para transitar la senda de la subfertilidad.