Futuros Padres


¿cuándo es recomendable empezar a planificar el embarazo?

La decisión de cuándo comenzar a planificar el embarazo depende de las circunstancias que rodean a cada pareja. No obstante es importante tomar en cuenta que existen factores que pueden disminuir la capacidad de lograr el embarazo.

El factor principal que afecta la fertilidad es la edad. A mayor edad existen menos posibilidades de lograr el embarazo y un mayor porcentaje de posibilidades de ocurrencia de problemas para ambos. Se estima que después de los 40 años en la mujer las posibilidades de lograr el embarazo de manera natural se reducen a un 50%.

¿cómo podemos saber si estamos teniendo problemas de fertilidad?

Si están intentando lograr el embarazo, es necesario que transcurra un cierto número de meses antes de pensar que puede existir algún tipo de problema. A nivel mundial se considera que hay problemas de fertilidad:

1. Cuando la mujer menor de 35 años no logra el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección por 12 meses.

2. Cuando la mujer mayor de 35 años no logra el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección por seis meses.

En cuanto al hombre, a pesar de que hasta ahora se ha considerado que a quien más le afecta la edad es a la mujer, estudios recientes han demostrado que la edad también le afecta en cuanto a la calidad de su semen, disminuyéndole su fertilidad.

¿qué debemos hacer si a uno de nosotros se le diagnostica problemas de fertilidad?

Si se diagnostica algún tipo de problema de fertilidad, existen ciertas recomendaciones que les pueden ayudar a enfrentar la situación de una manera apropiada y menos estresante:

• Acudan juntos a la consulta especializada puesto que la infertilidad es un problema de pareja. No sólo de uno de los dos.

• No se preocupen más de la cuenta. Durante la consulta de infertilidad el especialista les informará acerca de las diferentes problemáticas asociadas con la fertilidad y con ello ustedes podrán conocer las alternativas de tratamiento aplicables a su caso para lograr el embarazo.

• Comuníquense de manera abierta y franca entre ustedes y con el especialista y aclaren con él cualquier duda o inquietud que se les presente.

• Conozcan a fondo el tratamiento de reproducción asistida seleccionado para ustedes. De esta forma, ustedes pueden colaborar al máximo para alcanzar el éxito.

• Soliciten asesoría o apoyo si el tratamiento les ocasiona niveles de ansiedad que ustedes sientan que no pueden controlar por ustedes mismos.

• Entérense de las tasas de éxito de las diferentes TRA (técnicas de reproducción asistida) antes de iniciar el tratamiento. Esta información les va a permitir establecer expectativas reales de éxito. En general, el porcentaje de éxito de las TRA oscila entre un 35 y un 40% y en muchos casos es necesario repetir el tratamiento para lograr el embarazo. Sin embargo, esta cifra varía dependiendo del caso.



¿y si todavía no logramos el embarazo?

El éxito del ciclo de una TRA (Técnica de Reproducción Asistida) depende de múltiples factores. Por ello, lograr el embarazo muchas veces requiere de más de un ciclo y también de diferentes TRA.

Una vez que en CEVALFES se lleva a cabo el diagnóstico integral de la pareja, el equipo de especialistas les plantea el tratamiento que se considera más adecuado para ustedes.

Cuando el caso lo permite, en CEVALFES tratamos de ofrecerles como primera opción las técnicas de reproducción asistida (TRA) más sencillas, es decir, las que se asemejan al proceso reproductivo natural. En caso de no ser posible indicarlas o de que ustedes lo soliciten, se les plantean alternativas con niveles de complejidad crecientes hasta llegar a las TRA más avanzadas.

Si el embarazo no se logra con el primer intento de TRA, es muy importante saber que el éxito muchas veces se logra al intentarlo de nuevo. En este sentido, es primordial tratar de que ustedes mantengan el estrés y la ansiedad que esto les puede generar bajo control. Estudios recientes evidencian que cuando se mantiene una actitud positiva y la ansiedad bajo control, los pacientes se integran en mejores condiciones a las diferentes TRA y además se les incrementa el porcentaje de éxito en el tratamiento.

¿cómo se desarrolla nuestro bebé?

El desarrollo de un bebé concebido mediante técnicas de reproducción asistida es exactamente igual al de un bebé concebido de manera natural. En ambos casos es un proceso sorprendente y complejo que ocurre generalmente en 40 semanas. Por eso queremos decirles que no hay motivos extras de porqué preocuparse.

Mes a mes, el desarrollo en el útero de un bebé in vitro progresa exactamente de la misma manera. No hay diferencias en su crecimiento que dependan de que el óvulo y/o el espermatozoide se hayan unido en el laboratorio y hayan permanecido en una incubadora durante los primeros días.

Tampoco las hay si los óvulos, espermatozoides o embriones han sido criopreservados. Es decir, congelados y descongelados.

Como en todo embarazo, es muy importante que ustedes le hagan un monitoreo y un seguimiento asistiendo regularmente a las consultas de obstetricia y perinatología. En ellas, los especialistas les informarán acerca de las etapas de desarrollo de su bebé y ustedes podrán consultar cualquier duda que se les pueda presentar al respecto.