Preservación de la Fertilidad

¿qué es la preservación de la fertilidad?

La preservación de la fertilidad es la alternativa que permite resguardar la capacidad reproductiva. Esta alternativa se ofrece a pacientes con problemas de fertilidad, a pacientes que tienen comprometida su salud con enfermedades tales como el cáncer y la artritis reumatoidea y también a pacientes sanos. La preservación de la fertilidad se hizo posible con el desarrollo de procedimientos para la conservación de las células reproductivas (óvulos y espermatozoides) mediante el uso del frío y de substancias protectoras.

¿cuándo se utiliza la preservación de óvulos y espermatozoides?

Existen indicaciones propias para la preservación de la fertilidad en la mujer y en hombre y también unas comunes para ambos sexos. A continuación las describimos brevemente.


para la mujer

1. Pacientes que han recibido estimulación ovárica controlada durante un tratamiento de fertilidad; sin embargo, su respuesta al tratamiento es muy alta y trae como resultado un excedente de óvulos.

2. Cuando es necesario acumular óvulos durante dos o tres ciclos para aumentar las probabilidades de lograr el embarazo. Esto ocurre en aquellos casos en los que las pacientes no responden adecuadamente a los medicamentos de estimulación ovárica.

3. Cuando se presenta una hiperestimulación ovárica la cual implica un riesgo importante para la salud de la paciente si se lleva a cabo la transferencia de embriones durante ese ciclo.

4. Cuando el endometrio de la paciente no es adecuado para recibir la transferencia de embriones.

para el hombre

1. En aquellos casos en los que por motivos personales o laborales, el paciente estará ausente el día de la fertilización de los óvulos.

2. Cuando se obtienen espermatozoides mediante procedimientos quirúrgicos especiales.

3. En casos previos a una vasectomía.

4. Cuando se presenta una disminución progresiva de la calidad del semen.


para ambos

1. Antes de recibir un tratamiento de quimio o radioterapia.

2. Antes de iniciar tratamientos para enfermedades autoinmunes.

3. Cuando se decide posponer la maternidad o paternidad por motivos personales o de trabajo.

4. Cuando el endometrio de la paciente no es adecuado para recibir la transferencia de embriones.


¿por qué es tan importante la preservación de la fertilidad?

La importancia de la preservación de la fertilidad radica en el hecho de que ella brinda la posibilidad de lograr el embarazo luego de que ocurren situaciones adversas que de otra manera lo harían poco probable o casi imposible.

Por ejemplo, actualmente ha habido un aumento importante de las expectativas de vida en pacientes en edades fértiles, luego de tratamientos con medicamentos que afectan la fertilidad, tales como el cáncer y las enfermedades autoinmunes. En estos casos, la criopreservación de las células sexuales tanto en la mujer como en el hombre, les ofrece la posibilidad de tener descendencia una vez que superan la enfermedad y su salud se restablece.

Otro ejemplo viene dado por el efecto negativo de la edad sobre la calidad de los óvulos, lo cual reduce de manera importante las posibilidades de concebir cuando la maternidad se pospone después de los 35 años. La criopreservación de los óvulos posibilita el logro del embarazo al detener su proceso de envejecimiento.

¿qué son los biobancos?

Los biobancos son distintas unidades de almacenamiento de óvulos, de espermatozoides y de embriones bajo estrictas condiciones de temperatura y calidad.

CEVALFES ofrece el servicio de biobancos a través de la Unidad de Biobancos Cevalfes (UBC) para quienes necesiten preservar sus células reproductivas, sus embriones y también para almacenar los óvulos y los espermatozoides de los donantes.

¿qué es la Unidad de Biobancos Cevalfes (UBC)?

La UBC fue creada en el mes de octubre de 2011 para consolidar los servicios de criopreservación de gametos iniciados en el año de 1998 con la congelación de semen y continuados en el 2004 con la vitrificación de óvulos y embriones, siendo el primer centro de fertilidad en Venezuela y el tercero en Latinoamérica en ofrecer este último procedimiento a sus pacientes.

Los servicios que ofrece la UBC son: la criopreservación de gametos (óvulos y espermatozoides) y de embriones para pacientes de las técnicas de reproducción asistida, la criopreservación de gametos de donantes, la preparación y el lavado de semen y los bancos de óvulos y de semen.

A continuación les describimos brevemente cada uno de estos servicios.


criopreservación de gametos

Uno de últimos adelantos de la ciencia para preservar la fertilidad y para tratar los problemas de infertilidad es la criopreservación. Este procedimiento, mediante el cual se utilizan métodos especiales de congelación para mantener la integridad de las células, permite almacenar de forma segura y confiable los óvulos, los espermatozoides y los embriones.

Lo esencial de estos tipos de congelación es que detienen completamente la actividad interna de las células, inclusive aquellas reacciones les que causan la muerte, y originan un estado vida suspendida. Este estado de vida suspendida se mantiene en el tiempo hasta que llega el momento de llevar a cabo la técnica de reproducción asistida seleccionada por el especialista.


vitrificación de óvulos y embriones

El óvulo humano por sus características de tamaño y contenido de agua tiene que ser criopreservado mediante un procedimiento especial denominado vitrificación, el cual es un método muy rápido para congelarlo sin que sufra ningún daño. Este procedimiento también se utiliza para preservar los embriones y permite recuperar a ambos de manera segura y efectiva de tal forma que las posibilidades de lograr el embarazo son las mismas que se obtienen cuando la reproducción asistida se lleva a cabo con óvulos o embriones frescos.


congelación de semen

La congelación de semen es una técnica que permite mantener los espermatozoides a muy bajas temperaturas en un estado de vida suspendida que se mantiene en el tiempo hasta que llega el momento de llevar a cabo la técnica de reproducción asistida seleccionada por el especialista.

preparación de semen

La preparación del semen, también llamada capacitación espermática, es la parte del tratamiento para la reproducción asistida que se ocupa de seleccionar los espermatozoides de mejor calidad, para promover mayores porcentajes de éxito en los procesos de reproducción asistida. Los espermatozoides obtenidos mediante el procedimiento de capacitación espermática también pueden ser criopreservados.


lavado de semen

La Hepatitis C y el HIV son enfermedades infecciosas que están presentes en todos los fluidos biológicos, incluyendo el semen. En estos casos, la técnica de lavado de semen ofrece la posibilidad de que se logre el embarazo sin que se transmitan estas enfermedades a los bebés.

El lavado de semen consiste en separar los espermatozoides sanos del resto de los componentes del líquido seminal que puedan estar contaminados con el virus. Luego, mediante estudios especiales, se confirma la ausencia del virus en los espermatozoides lavados y de esta forma se congelan sólo aquellos que estén certificados como sanos.


banco de óvulos

El banco de óvulos es el componente de la UBC destinado a mantener los óvulos en las condiciones necesarias para que puedan ser utilizados en las técnicas de reproducción asistida.

Los óvulos criopreservados se almacenan en dispositivos especiales llamados Cryotops®. A su vez, estos Cryotops® se ubican en contenedores especiales, diseñados para mantener muy bajas temperaturas de manera tal que dichos óvulos permanezcan en el tiempo en condiciones óptimas. Y, para que su distribución en el interior se haga de forma individual y confiable.


banco de semen

El banco de semen es el componente de la UBC destinado a mantener los espermatozoides en las condiciones necesarias para que puedan ser utilizados en las técnicas de reproducción asistida.

Los espermatozoides criopreservados se almacenan en tubos herméticos llamados crioviales. A su vez, estos crioviales se ubican en contenedores especiales, diseñados para mantener muy bajas temperaturas de manera tal que dichos espermatozoides permanezcan en el tiempo en condiciones óptimas. Y, para que su distribución en el interior se haga de forma individual y confiable.


¿cómo contacto a la UBC?

La UBC se encuentra en las instalaciones de Cevalfes y los datos de contacto son:

Norma Oñate de González

Biología de la Reproducción

Directora UBC