¡felicidades!
¡estás embarazada!
En esta etapa de tu vida es muy importante que te dediques un cuidado especial para favorecer el desarrollo del bebé que está creciendo dentro de ti.
En Cevalfes hemos diseñado un plan que abarca una rutina especial de cuidados personales para embarazadas y unas recomendaciones sobre el uso apropiado de medicamentos, pruebas de laboratorio, controles mensuales y cuidados de las últimas semanas.
alimentación
Debes cuidar tu alimentación durante el embarazo procurando una buena nutrición, pero no debes comer en exceso. Lo ideal es realizar 3 comidas principales y complementarlas con dos meriendas ligeras. El aumento de peso durante el embarazo debe estar entre 9 y 12 Kg, para lo cual es necesario que tu dieta sea balanceada y variada. A continuación, te presentamos unas combinaciones de comidas recomendables que pueden servirte de orientación para que tú elabores tu propio plan de alimentación de acuerdo a tus gustos.


lunes
Desayuno:1 plato de cereal con leche descremada. Media mañana: Una porción de frutas (melón, lechosa o patilla) Almuerzo: Una pieza de pollo, medio plato de vegetales (vainitas, coliflor, pimentón o similares), 1 porción de arroz. Merienda: 1 barra energética integral. Cena: Un filete de pescado y ensalada (tomate, lechuga, rúgula, espinaca o similares)

martes
Desayuno: Dos rebanadas de pan integral, queso blanco bajo en sal (tipo paisa, ricota o mozzarella) o pechuga de pavo o pollo. Media mañana: 1 porción de fruta (1 mandarina o 10 uvas o 1 naranja) Almuerzo: Vegetales cocidos (berenjena, calabacín, zanahoria), carne de res a la plancha, puré de papas sin mantequilla. Merienda: Un yogurt natural con miel. Cena: Una tortilla (2 huevos) de espinaca y cebollín

miércoles
Desayuno: 1 arepa mediana asada con atún o pollo. Media mañana: 10 almendras. Almuerzo: Ensalada (aguacate, tomate, cebolla, cilantro), 1 porción de pescado asado, puré de batata. Merienda: 1 compota o gelatina natural. Cena: Albóndigas y ensalada.

jueves
Desayuno: 1 panqueca con miel, 1 huevo sancochado. Media mañana: Batido de frutas. Almuerzo: Caraotas negras, carne mechada y plátano horneado. Merienda: 1 paquete de galletas. Cena: Sopa de pollo con verduras.

viernes
Desayuno: 2 ruedas de pan integral tostado con mermelada de frutas bajas en azúcar y requesón. Media mañana: Un yogurt con frutas. Almuerzo: Carne a la plancha, ensalada (tomate, queso de cabra, yerbabuena) y una papa mediana horneada. Merienda: 1 barra de granola. Cena: Ensalada de atún.

sábado
Desayuno: 1 Una arepa asada con huevo y queso. Media mañana: Un vaso de avena. Almuerzo: Pasta con salsa de carne. Merienda: Galletas integrales con queso bajo en sal. Cena: Vegetales gratinados (calabacín, coliflor, brócoli, berenjena)

domingo
Desayuno: Panquecas con fruta. Media mañana: 1 porción de ponqué. Almuerzo: Arroz con pollo y ensalada de vegetales verdes. Merienda: Fruta (1 cambur o 1 manzana) Cena: Ensalada de pollo.

Es muy importante:
* Cumplir con las tres comidas principales y las dos meriendas. El ayuno prolongado es perjudicial para la salud de tu bebé * Evitar ingerir enlatados, embutidos, café, té, colas negras (Coca-cola, Pepsi-cola) frituras, pasteles, tortas y dulces * Comer con poca sal * No fumar, ni ingerir bebidas alcohólicas, ni drogas * Evitar los edulcorantes (Aspartame, Nutra-Sweet, Splenda) * Tomar por lo menos 6 a 8 vasos de agua al día
actividad física
Debes permanecer activa. Aunque cambie tu estado de ánimo, debes continuar realizando tus actividades cotidianas. Es aconsejable realizar ejercicios diariamente entre 30 minutos y 1 hora. Puedes elegir entre caminar, nadar, pedalear en bicicleta estacionaria, clases especiales de yoga para embarazadas o Pilates.
Es importante tomar abundante líquido para evitar la deshidratación, usar zapatos y ropa cómoda, la cual debes cambiar inmediatamente después del ejercicio.
Con la práctica de ejercicios moderados lograrás beneficios muy importantes para el embarazo. Por ejemplo, ellos te ayudan a mantener un ritmo cardíaco adecuado, a conservar la tonicidad muscular, a evitar dolores a nivel lumbar. Por otra parte, el mantenerte activa físicamente te da energía, alivia el estreñimiento, disminuye los calambres en las piernas, mejora el sueño y en combinación con una nutrición adecuada disminuye el riesgo de diabetes gestacional. En síntesis, te ayuda a prepararte para el parto.

pruebas de laboratorio
Durante el embarazo debes cumplir con los análisis de laboratorio indicados habitualmente por tu médico. Entre ellos podemos mencionar la hematología completa, glicemia en ayunas, pruebas para descartar enfermedades infecciosas tales como rubeola y toxoplasmosis y exámenes de orina.
Para el examen de orina debes tomar siempre la primera orina de la mañana y seguir las siguientes recomendaciones:
Si tienes alguna duda acerca de la información que aquí te suministramos no dudes en consultar con nuestro personal quien gustosamente te atenderá.
vacunación
En principio, toda mujer en edad fértil debería estar inmunizada contra aquellas enfermedades que pueden suponer riesgo en el embarazo y poner en peligro su vida y la de su futuro bebé.
Sin embargo, cuando una paciente embarazada no está inmunizada, las vacunas que están recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son tétano y difteria, hepatitis A y hepatitis B. La vacuna antigripal de virus inactivos se recomienda sólo si hay brotes epidémicos y la de la fiebre amarilla solo se indica si la embarazada viaja a zonas donde exista el riesgo de infección
Las vacunas deben ser indicadas, de ser necesario, solamente a partir del segundo trimestre cuando el periodo de formación de los órganos del bebé (organogénesis) ha culminado. Siempre se debe tener presente que los beneficios de vacunar en el embarazo deben ser superiores a los posibles efectos secundarios maternos y perinatales.
medicamentos
En términos generales, hay una serie de medicamentos que se indica a todas las embarazadas para asegurar la ingesta de nutrientes y vitaminas extras necesarios para el buen desarrollo fetal. Sin embargo, es importante que estos medicamentos que te señalamos a continuación sean confirmados por tu médico tratante.
Por otra parte, pueden presentarse algunos síntomas benignos que pueden ser tratados sin indicación específica. Sin embargo, si estos síntomas persisten o son muy intensos debes consultar con tu médico.
fiebre o dolor de cabeza
Atamel o Tempra (Acetaminofén) 2 tabletas de 500 mg cada 8 horas
nauseas o vómitos
Bonadoxina 25 mg/50 mg o Primperan 10 mg, 1 tableta cada 8 horas, media hora antes de las comidas principales
gases estomacales
Elzym, Antifom, Pancreosil: 1 tableta después de cada comida principal.
dolor de vientre
Buscapina simple 10 mg: 1 gragea cada 6 horas
acidez estomacal
Maalox plus, Milanta DOS, Kalmax, Tums: 1 cucharada o tableta una hora después de cada comida y antes de acostarte.
estreñimiento
Senokot, Laxcap, Senlax: 1 o 2 cápsulas, en la noche antes de acostarse. Milpar (suspensión): Una cucharada en la noche antes de acostarse. Estas dosis deben ajustarse según la respuesta.
test de movimientos fetales
A partir de la semana 32 los movimientos fetales son una indicación de que el embarazo continúa sin problemas. Tú puedes complementar el monitoreo que tu médico realiza en la consulta con una prueba que puedes realizar tú misma. Esta prueba se denomina “Test de Movimientos Fetales” y a continuación te damos las indicaciones para que la puedas realizar:
1.-Toma un buen desayuno, espera media hora 2.-Siéntate o acuéstate del lado izquierdo 3.-Con la mano sobre el abdomen y prestando mucha atención, cuenta cuantas veces se mueve el bebe en una hora. Si se mueve 14 veces o mas la prueba es satisfactoria. Si se mueve menos, comunícate inmediatamente con tu obstetra
Este test debes tratar de realizarlo diariamente desde la semana 32 hasta el final del embarazo. Recuerda que es sólo una ayuda para el control del bienestar fetal por lo que su precisión no es exacta. Sin embargo, si notas que es insatisfactoria (el bebé se mueve menos de 14 veces en una hora) debes comunicarte con tu obstetra, quien realizará otros exámenes.
