La donación de óvulos y espermatozoides es, en muchos casos, un factor indispensable para que algunas parejas logren el embarazo. Si tienes la disposición para ser donante de óvulos o de espermatozoides, si tu edad está comprendida entre 21 y 34 años y si gozas de un buen estado de salud puedes contactar a CEVALFES para ser evaluado por grupo de especialistas quienes van a confirmar que posees las condiciones necesarias para ser donante de óvulos o de espermatozoides.

A continuación te presentamos las respuestas a las inquietudes más comunes que se les presentan a los posibles donantes.


donante de óvulos


¿en qué consiste la donación de óvulos?

Es el procedimiento mediante el cual mujeres jóvenes y saludables se someten a un tratamiento de estimulación ovárica controlada con el propósito de dar sus óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder lograr el embarazo. Representa un acto generoso, desinteresado y voluntario que le permite a muchas parejas lograr ser padres.

¿cuáles son los requisitos que debo cumplir para ser donante de óvulos?

- Debes tener entre 21 y 34 años. - Debes vivir en Valencia o en sus alrededores, o venir regularmente a la ciudad. - Debes estar completamente sana. Tus órganos reproductores deben estar saludables y no puedes tener ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual o genética. Para poder comprobar con certeza el estado de salud de las futuras donantes es necesario llevar a cabo una serie de pruebas y exámenes clínicos y de laboratorio. - No puedes tener sobrepeso

¿si dono óvulos voy a poder tener hijos en el futuro?

Sí. Donar óvulos no ocasiona que ellos se agoten o que se acelere su pérdida. En general, una mujer nace con un número de óvulos que oscila entre 500.000 y 1.000.000. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos gradualmente pues ellos mueren con el paso del tiempo y después con las menstruaciones. En cada ciclo menstrual normal varios óvulos empiezan a crecer al mismo tiempo, pero al final sólo uno madura lo suficiente para poder ser fecundado.

Cuando se aplica un tratamiento de estimulación ovárica, se logra que varios óvulos a la vez alcancen el tamaño adecuado; sin embargo, esto no afecta de ningún modo la capacidad de embarazarse de la donante.

¿cuáles son los pasos que debo seguir para convertirme en donante de óvulos?

En Cevalfes, la donación de óvulos se cumple en tres etapas: la etapa inicial, la etapa de las pruebas clínicas y de laboratorio y la de estimulación y aspiración de óvulos.

La fase inicial consiste en una primera entrevista para conocer tu historia médica y también para explicarte en detalle el procedimiento de donación.

En la segunda fase se llevan a cabo las pruebas clínicas y de laboratorio para comprobar tu estado de salud. Una vez obtenidos los resultados de todas las pruebas y comprobado tu salud, ingresas al programa de donación.

Durante la tercera etapa se inicia el tratamiento de estimulación ovárica y la donante recibe las instrucciones necesarias para llevar a feliz término la obtención de los óvulos. La donante siempre se encuentra monitoreada y asesorada por el equipo interdisciplinario de especialistas de manera que el procedimiento transcurra sin contratiempos.

¿en qué consiste el tratamiento de estimulación ovárica?

El objetivo del tratamiento es conseguir que los ovarios produzcan más óvulos de los que normalmente se producen en un ciclo menstrual para así poder utilizar estos óvulos para la donación. Esto se consigue mediante el uso de medicamentos durante un período de 10 a 12 días.

¿cómo se obtienen los óvulos?

Los óvulos se obtienen mediante el procedimiento conocido como aspiración folicular. Dura aproximadamente 20 minutos y se realiza en quirófano bajo sedación general. Luego, la donante debe tener un período de descanso, necesario para evitar complicaciones. Una vez transcurrido este descanso, el especialista verifica que la recuperación ha sido satisfactoria y a la donante se le da de alta con recomendaciones precisas. Se incluye un reposo obligatorio por el resto del día, para garantizar su bienestar.



¿qué riesgos puedo correr si dono óvulos?

Prácticamente ninguno. El proceso es generalmente bien tolerado y solo en casos muy excepcionales conlleva algún riesgo como por ejemplo el síndrome de hiperestimulación ovárica, el cual consiste en una respuesta exagerada al tratamiento.

De todas maneras, el tratamiento siempre es personalizado de acuerdo a las condiciones de la donante y se la vigila de manera periódica para minimizar y prevenir cualquier posible riesgo.

¿existen efectos secundarios del tratamiento?

No, no existen. Sin embargo, hay creencias erróneas al respecto. Pero ni hay aumento de peso, ni se adelanta la menopausia, ni se incrementa la incidencia de cáncer, ni existe una aparición súbita de acné o vello, como lo creen algunas personas.

Con el tratamiento lo que sí se produce es un leve aumento del peso corporal debido a la retención de líquidos, tal y como ocurre durante la menstruación. Estos síntomas son absolutamente normales y tienen lugar sólo mientras dura el tratamiento.

¿puede alguien, inclusive yo misma, conocer la identidad de los niños nacidos con los óvulos donados por mí?

No. Esta información confidencial. En consecuencia, ni las donantes pueden conocer a los niños nacidos de sus óvulos donados, ni ellos a las donantes.

¿puedo ser donante si uso métodos anticonceptivos?

Depende de cuál método anticonceptivo uses. Si tomas pastillas debes suspenderlas durante el tratamiento puesto que el objetivo es que produzcas más óvulos que en un ciclo menstrual normal y con ellas, por el contrario, se suspende la maduración de óvulos.

Si tus trompas de Falopio están ligadas o tienes un DIU no hay problema pues ambos son métodos anticonceptivos que no interfieren en la actividad del ovario. En estos dos casos puedes ingresar al programa de donación si cumples con los otros requisitos.

¿puedo donar óvulos varias veces?

Una donante puede participar en un número máximo de tratamientos de estimulación ovárica que oscila entre 3 y 4, pero evidentemente cada caso tiene características especiales. Por ello, no se puede establecer con antelación cuántas veces se puede donar.

¿puedo tener relaciones sexuales durante el tratamiento de estimulación ovárica?

No. Las relaciones sexuales están contraindicadas durante el tratamiento de estimulación ovárica para evitar riesgos tales como una gestación múltiple o una torsión ovárica. El lapso durante el cual deben suspenderse las relaciones sexuales va desde el inicio de la estimulación con medicamentos hasta que ocurre la nueva menstruación luego de la aspiración de los óvulos.



donante de semen


¿en qué consiste la donación de semen?

Es un acto mediante el cual hombres jóvenes y saludables donan muestras de su semen, previamente evaluadas, con el propósito de dar sus espermatozoides a aquellas mujeres que los necesiten para lograr el embarazo. Representa un acto generoso, desinteresado y voluntario que le permite a muchas parejas lograr ser padres.

¿cuáles son los requisitos que debo cumplir para ser donante de semen?

- Debes tener entre 21 y 34 años. - Debes vivir en Valencia o en sus alrededores, o venir regularmente a la ciudad. - Debes estar completamente sano. Tus órganos reproductores deben estar saludables y no puedes tener ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual o genética. Para poder comprobar con certeza el estado de salud de los futuros donantes es necesario llevar a cabo una serie de pruebas y exámenes clínicos y de laboratorio. - No puedes tener sobrepeso

¿puede alguien, inclusive yo mismo, conocer la identidad de los niños nacidos con el semen donado por mí?

No. Esta información es confidencial. En consecuencia, ni los donantes pueden conocer a los niños nacidos de sus espermatozoides, ni ellos a los donantes.

¿cuáles son los pasos que debo seguir para convertirme en donante de semen?

En Cevalfes, la donación de semen se cumple en tres etapas: la etapa inicial, donde se evalúa la calidad del semen, la etapa de las pruebas clínicas y de laboratorio y la de donaciones de las muestras de semen propiamente dichas.

La fase inicial consiste en una primera entrevista para conocer tu historia médica y también para explicarte en detalle el procedimiento de donación. Luego de esta entrevista se realiza un análisis de tu semen para evaluar su calidad y para realizar pruebas de congelación del mismo.

En la segunda fase se llevan a cabo las pruebas clínicas y de laboratorio para comprobar tu estado de salud. Una vez obtenidos los resultados de todas las pruebas y comprobado tu salud, ingresas al programa de donación.

Durante la tercera etapa acudes semanalmente a CEVALFES para donar las muestras de tu semen. Es muy importante que cumplas con las indicaciones que se te señalan y que acudas puntualmente a la toma de muestras.